domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Por dónde comenzar?: Desintoxicación física

La salud, desde el punta de vista holístico e integral, no se puede separar (ver artículo "La amplísima gama de los métodos de curación" en este mismo foro), así que, para mejores resultados, lo ideal es conjuntar el trabajo físico, mental, emocional y espiritual en cada una de las fases de sanación. En esta ocasión abordaremos solamente la desintoxicación física.

La desintoxicación, en muchos casos de sanación, podría considerarse la primera de estas fases. Desafortunadamente vivimos una época en donde con frecuencia los alimentos que ingerimos, lo que respiramos, lo que pensamos y sus consecuencias, nos intoxica. ¿Cómo sanar, entonces, si estamos repletos de desechos de todo tipo que no podemos eliminar si no hacemos intentos concientes?
Una parte importante de un proceso de desintoxicación para la sanación es la física. Buscar y encontrar las técnicas adecuadas para desintoxicar nuestro cuerpo, tomando en cuenta nuestro estado físico actual, nos corresponde a nosotros en conjunto con un experto, de preferencia tu médico de cabecera.

Algunas sugerencias a evaluar para lograr la desintoxicación son:

1. Los ayunos.
Usados con la guía de un médico, estas técnicas pueden ser muy efectivas para liberar a nuestro cuerpo de toxinas, aunque NO TODAS LAS PERSONAS pueden usarlas (por ejemplo las personas con diabetes y con trastornos de alimentación).
Los ayunos se usan como métodos de curación desde hace miles de años. Incluso los animales usan el ayuno por institnto.
Los ayunos pueden hacerse en su forma más radical, solamente ingiriendo agua (de preferencia de manantial) por un periodo establecido de tiempo y habiendo tenido una preparación adecuada en términos de alimentación (no es recomendable dejar de alimentarse de un momento a otro, sino que se sugiere ir cambiando la alimentación unos días antes). En su forma más moderada, los ayunos pueden llevarse a cabo combinando el agua pura y jugos recién hechos, de preferencia acordes a las necesidades físicas de las personas. El limón, la toronja y la piña pueden ser usadas en estos ayunos.

2. Monodietas.
Las monodietas son simplemente la elección de un sólo alimento (fruta o verdura) para ser consumido durante todo un día. Obviamente este tipo de desintoxicación es mucho menos severa que las anteriores y puede repetirse con más frecuencia, siempre bajo vigilancia médica.
Algunas de las frutas más populares para este tipo de desintoxicación son las uvas, la manzana, la piña y la papaya, ya sean masticadas o en licuados de agua.
Las monodietas, al igual que los ayunos NO PUEDEN SER USADAS POR TODAS LAS PERSONAS Y SIN CONTROL MEDICO.
Tanto en caso de estar utilizando el ayuno o la monodieta no se recomienda hacer ejercicio intenso.

3. Baños de vapor.
Los baños de vapor se han usado también durante muchos años para apoyar los esfuerzos de purificación corporal. Los famosos Temazcales o simplemente un baño de vapor casero, acompañado con algunas hierbas o aceites esenciales son suficientes. Al igual que los dos puntos anteriores, el uso del baño de vapor debe ser evaluado por un médico, ya que las personas con hipertensión arterial, entre otros, no pueden usarlos.

4. Hierbas y tés.
Tradicionalmente se han usado hierbas como la alcachofa, la cola de caballo, el diente de león o incluso la mezcla llamada "hierbas suecas" ya que, según se sugiere, tiene efectos activadores, depurativos y ligeramente purgantes. En lo personal el producto llamado SuperDetox de la compañía 4Life a mí me parece un excelente producto para acompañar cualquier proceso de desintoxicación (si te interesa conseguirlo, por favor envía un correo al mail sanatuvida@megared.net.mx ).
La recomendación que hemos hecho hasta este momento sigue vigente: consulta a tu médico antes de decidir tomar alguna hierba.

5. Masajes.
Los masajes profundos también son otra opción complementaria a un proceso de desintoxicación física. Busca a un masoterapeuta experimentado y... consulta a tu médico.

6. Cepillado de la piel.
Esta es una de las técnicas naturistas de apoyo a la desintoxicación física más sencillas y con menos riesgos. Se puede llevar en casa diariamente, inclusive, al menos que se padezca de alguna enfermedad de la piel, lesiones o varices, entre otras afecciones.
El principio detrás de esta técnica es el de mantener la piel lo más limpia posible, de manera que promueva la transpiración natural y saludable. La recomendación general es el cepillado en seco, antes del baño diario.

7. Lavados intestinales (colónicos).
Esta es una técnica naturista que consiste en un lavado intestinal, regularmente de té de manzanilla o café que solo debe aplicarse bajo control médico ya que, como en los casos anteriores, hay situaciones en los que por ningún motivo deben usarse como el prolapso anal o las hemorroides.

8. Otras técnicas.
La desintoxicación celular por iones es una técnica usada actuamente con cierto éxito. Se basa en el supuesto de que una corriente de átomos cargados atraen y se unen a las partículas tóxicas expulsándolas a través de los pies.

Seguramente en tu búsqueda de salud podrás encontrar muchas otras alternativas ofrecidas en el mercado. Evalúalas objetivamente y decide junto con tu médico cuáles son más adecuadas para tí. Y finalmente recuerda: la desintoxicación corporal no es permanente. Con el fin de fomentar nuestra salud física debemos, después de la aplicación de cualquier terapia, continuar cuidando lo que ingerimos y respiramos.
Si tienes alguna duda o comentario, escribe a sanatuvida@megared.net.mx