jueves, 30 de agosto de 2007

¿Por qué enferma nuestro cuerpo? (1)

A la mayoría de nosotros nos gustaría tener una respuesta concreta y comprensible a esta pregunta y me temo que, hasta ahora, no existe.
Como estudiosa de la filosofía de Louise L. Hay, la primera vez que escuché hipótesis diferentes a las que daba la medicina alopática sobre las enfermedades precisamente vinieron de sus libros. Sin embargo para mí esto no ha sido suficiente, me he dado a la tarea de buscar otras posibles respuestas a esta pregunta y voy a compartir contigo algunos de mis hallazgos.
Comienzo, precisamente con la propuesta de Louise L. Hay.
Su experiencia personal la llevó a creer que una enfermedad grave, como la que ella padeció (cáncer), es resultado no solamente de lo que comemos o la cantidad de smog que respiramos, por ejemplo. Al fin y al cabo, muchos de nosotros estamos expuestos a las mismas condiciones y no todos enfermamos.
Según ella misma cuenta en su libro "Tu puedes sanar tu vida", creyó en su momento, que esta enfermedad se debía a emociones estancadas, falta de perdón hacia ella misma y hacia los demás, falta de amor.
Aunque en la época en la que su enfermedad fue diagnosticada ella ya practicaba el pensamiento positivo, se dió cuenta, como consecuencia, de que esto no era suficiente. Había que llegar mucho más profundo en su nivel de autoconocimiento, mucho más profundo en su nivel de autoaceptación.
Siguió trabajando fuertemente con el pensamiento positivo, pero también hizo muchos cambios en el trato que le daba a su cuerpo, además de trabajar intensamente con la liberación y limpieza emocional y de resistencias, entre otras cosas.
La autora Lise Bourbeau, en su libro "Obedece a tu cuerpo" menciona en su libro que actualmente la medicina tradicional acepta que alrededor del 75% de las enfermedades son psicosomáticas, es decir, que sus causas, más que físicas, tienen su origen en los pensamientos (mente) y en las emociones. Lise prefiere decir que las razones de estas enfermedades van más allá de las razones físicas, es decir, tienen causas metafísicas.
En su libro "Vivir con Plenitud las Crisis" el Dr. Jon Kabat-Zinn también hace una mención interesante: alrededor del 80% de las enfermedades podrían tener su origen en el estrés y éste no es otra cosa que las emociones y cambios físicos que el cuerpo experimenta la mayor parte de las ocasiones debidos a pensamientos, no realidades.